El Ministerio de Seguridad de Tucumán, a través de un trabajo conjunto con la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad, trabaja en la actualización y ampliación del protocolo de intervención para casos en los que efectivos de la Policía provincial estén involucrados en hechos de violencia de género, ya sea como denunciados o como víctimas.
La Subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, explicó que desde 2008 Tucumán cuenta con una normativa que establece las pautas de acción ante estas situaciones. Sin embargo, a partir de las medidas promovidas por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en la provincia se sumarán otro tipo de estrategias.
"De manera colaborativa con la Nación y con todas las provincias, se elaboró un borrador de los lineamientos para el correcto abordaje, intervención y prevención de violencias basadas en género dentro de las fuerzas policiales y de seguridad, que adaptaremos a la realidad de nuestra provincia, teniendo en cuenta que periódicamente realizamos diagnósticos generales de todas las áreas que intervienen en el proceso que se inicia ante una denuncia de este tipo", explicó la funcionaria.
De la presentación participaron el ministro de Seguridad, Claudio Maley, el jefe de Policía Manuel Bernachi y el director de Trata de Personas y Violencia de Género, Julio Fernández.
El protocolo de la Policía de Tucumán se modificará para incluir también acciones que tiendan a garantizar la seguridad de personal de la fuerza que atraviese situaciones de violencia de género, ya sea a manos de su pareja o de otras personas.
"Consideramos fundamental estar preparados para prevenir la violencia, pero también para actuar efectivamente cuando ocurra. Por eso, desde el Ministerio se lleva adelante un plan estratégico, que contempla numerosas capacitaciones y la aplicación de decisiones y recursos específicos sobre el tema. Sabemos que no es fácil, porque hay cuestiones culturales arraigadas que requieren un trabajo a conciencia y eso no se puede hacer de un momento a otro, no solo hacia dentro del Ministerio sino también en nuestra sociedad. Por eso hoy está tomada la decisión de ir hacia ese camino. Cuando hablamos de bienestar del personal, también miramos estos aspectos, fundamentales para la convivencia pacífica y la protección de los derechos”, señaló Tarifa.
Por otro lado, agregó que, con la actualización del protocolo provincial, se busca que no solo se intervenga ante casos de miembros de la fuerza, sino que también sean incluidos los alumnos de las escuelas de oficiales y suboficiales de la provincia.
"Es fundamental que quienes se están preparando para ingresar a la institución policial también sean alcanzados por las políticas preventivas y de protección de los derechos humanos y seguiremos trabajando en ese sentido", cerró la funcionaria.